BULLYING POR ALCURNIA: ACOSO POR APARIENCIA


¿Te ha pasado que te acusan de cosas infundadas personas que no saben siquiera tu nombre completo? ¿Has sido tildado de tener una vida fácil, prometedora y que no sabes lo que es luchar? Desde siempre hemos conocido personas que acusan a otros de tener una vida fácil, de haber nacido con todo en la mano, de que nunca les ha faltado nada y lo dicen de forma grotesca como si eso fuera un crimen y la culpabilidad estuviera más que probada. Conocemos personas que la vida ajena le llama tanto la atención que viven chocando con la idea de lo que ‘quisieran ser/tener’ porque de tanto que miran al lado no prestan atención hacia delante.
Dicen ‘‘ese nació en cuna de oro, no tiene que dar un golpe jamás’’ y le pregunto yo a usted ¿Acaso crees que porque la familia de una persona tenga dinero éste no tiene problemas? ¿Éste trabajó tanto en la gestación que ya hizo una fortuna? A esta altura de la vida entiendo que hay cosas que se necesitan aclarar.

Una persona no es rica porque su familia lo sea, ni todo el que se ve que tiene dinero en verdad lo tiene, no tiene méritos solo porque tiene un apellido de alcurnia, no nace siendo rico o pobre (porque al nacer lo único que se tiene es vida), no deja de pasar trabajo por el simple hecho de ser hijo, sobrino, nieto o amigo de fulano, no tiene un mini árbol de deseos que cada vez que se le antoja algo solo lo pide y alguien más se lo busca, hoy te cuento que el mundo en verdad no gira así. No todo es lo que vemos, creemos o queremos ver, se vive suponiendo la forma en que vive el otro cuando no se está conforme con la vida propia y todo se debe un simple factor.
Si, es cierto, hay personas que se ve que tienen más ‘facilidades’ para conseguir ciertas cosas pero no significa que no sepan lo que es sudar la frente para conseguirlo y muchas veces, ni que en verdad les sea más fácil que a los demás. Vamos a dejarnos de esmeros sin sentido.

Aterrizando la idea que se tiene de personas que no conocen, en primer lugar, vamos a denominarle un nombre a esa familia en la que se ve que hay dinero, prosperidad, relaciones y éxito y le llamaremos: broche de oro. Al que pertenece a esa familia o se relaciona con la misma le llamaremos: prospecto.
A los prospectos se les acusa de distintos crímenes y por distintas razones que vamos a esquematizar para mejor claridad:
Acusados
Suposiciones
El que no tiene que dar un golpe
Y no aprovecha lo que tiene
El que no merece lo que tiene
Porque no ha luchado por ello
El que desaprovecha las oportunidades
Y no hace nada porque no valora

Los acusan básicamente de tener la vida resuelta y por lo general lo hacen las personas que están demasiado ocupadas viviendo la vida ajena como para darle arranque a la propia. Vamos a tratar cada caso particularmente porque las acusaciones son distintas pero al final, tienen el mismo resultado.

A.    EL QUE NO TIENE QUE DAR UN GOLPE  porque vive, estudia, visita algún lugar o hace cosas que no todos en ese momento pueden hacerla, los acusan de que no invierten su tiempo tal vez en los negocios familiares o hacer con su vida lo que el que tanto critica quisiera pero no puede hacer por falta de recursos (y no necesariamente económicos); muchas veces ese que no tiene que dar un golpe recibe más golpes que usted porque aunque el dinero resuelve muchísimas cosas, no es todo en la vida y a veces lo único que tienen es dinero e inclusive, hay casos que ni lo tienen porque le enseñan de forma drástica lo que es ganárselo antes que pedirlo (teniendo en cuenta que el corazón del ñame solo lo sabe el cuchillo). Ese prospecto no tiene la culpa de que usted dentro de sus propias posibilidades no valore ni se impulse con lo que tiene para alcanzar la vida que desea.

B.     EL QUE NO MERECE LO QUE TIENE su broche de oro porque no ha hecho nada para vivir donde vive o tener la familia o recursos que tiene y por eso es solo un ‘impulsado’ más. Y le cuestiono al que critica ¿Por qué no lo merece? ¿Porque no vive para suplir las expectativas sociales? ¿Porque no te da lo que quisieras tu tener? Les recuerdo que ese prospecto no pidió nacer con facilidades ni tener lo que se cree que es la vida resuelta; el nació donde tenía que nacer y eso no es un crimen ni tiene la culpa por ello.

C.     EL QUE DESAPROVECHA LAS OPORTUNIDADES pero pierde su tiempo porque no valora, no sabe lo que es no tener lo que tiene y por eso es un inepto que solo vive recostado de su broche de oro. Que según usted lo vea así, es únicamente criterio suyo. Hay personas que deciden tener otro camino muy distinto al que se supone que deban seguir, prefieren invertir su tiempo haciendo lo que les hace feliz no así lo que se espera de ellos y no por eso deben ser condenados. No son criminales por decidir hacer algo diferente a lo que la sociedad ha dispuesto que tienen que hacer.

Se le analiza, critica, cuestiona y contabiliza cada paso de su vida a los prospectos porque se entiende que su vida depende tanto emocional como económicamente a su broche de oro. A ese que acusan de prospecto, tiene pensamientos propios, tiene sueños, tiene metas, quiere hacer cosas distintas, tiene sus momentos buenos y malos y no es justo que se les culpe porque su broche de oro ha luchado para mantenerse bien y ofertarle una aparente estabilidad a su prospecto. Que usted haya tenido que recurrir a otros que no son su familia o haya tardado más para poder lograr algo, no significa que su vida es la más difícil ni que aquel no merezca lo que tiene; que el prospecto haya mantenido el camino que usted quisiera haber tenido no lo hace culpable de un crimen. Cada quien es libre de hacer lo que quiera cuando quiera sin importar a dónde pertenezca porque su compromiso es personal al igual que sus decisiones.

No existe un libro o un manual que obligue a los prospectos a regirse para cumplir con los pedimentos sociales porque ellos, aunque no lo crean, TIENEN VIDA PROPIA. Una vida que no se basa en qué tan alto se encuentra su broche de oro porque cuando lo deciden, pueden tener la vida que quieren sin importar que los respalden o no. No son culpables de que usted por sus precarios recursos mentales se limite o se intimide cuando cree que alguien se encuentra más arriba que usted en vez de enfocar sus metas y alcanzarlas sin medir su progreso en base a la realidad de otro que no lleva su ritmo de vida.
Si la vida con recursos económicos fuera completa, no existiera el suicidio ni la depresión por parte de aquellos millonarios que se ve que ‘‘lo tienen todo’’. Ellos sienten y viven de la misma manera que los demás y a veces peor por la presión social que en ellos se desploma y aún con todo el dinero del mundo, no pueden encontrar paz dentro de sí mismos porque desconocen su valor y el amor propio.

¿Sabes por qué la gente señala de forma negativa a quienes en apariencia se ven con más facilidades? PORQUE NO SE ACEPTAN COMO SON, porque tienen miedo al fracaso y no saber qué hacer después de ahí. La gente con miedo entiende que lo fácil es lo que necesita para ser feliz pero la verdad es que nunca estará conforme hasta que se acepte.
Quien se acepta y se respeta entiende que todos somos iguales pero con diferentes luchas. Respeta de donde viene, lo que es y quien es porque entiende que eso era necesario para sentir orgullo hoy en día por quien se ha convertido. Valora lo que tiene y se demuestra a sí mismo que el cielo es el límite pero con ejemplos, no con palabras.

Quien esté dispuesto a enfrentar la batalla tiene más oportunidades a ganar la guerra. Permitamos que esa libertad que muchos tenemos, pueda ser respetada por los demás sin ser cuestionados. La Real Academia Española define la libertad como: ‘‘Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos’’[1]; si en la vida nacemos libres, que la prisión mental de quienes no la conocen no nos encarcele. Dejemos de querer limitar las alas ajenas y dediquémonos a volar.

VIVE DEJANDO VIVIR.


[1] REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Definición de Libertad. Consultado en fecha 31 de julio de 2019 en https://dle.rae.es/?id=NEeAr5C.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares